domingo, 11 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Me da gusto compartir con ustedes mi Aventura de ser docente, la cual inicio hace 15 años, con una enorme inseguridad al impartir mis clases la cual era de manera tradicional y no tenía la mínima idea de cómo realizarlo. Mis trabajos anteriores los desarrolle en empresas, el lenguaje a utilizar es diferente y quería impartir mis clases así, durante mucho tiempo me angustiaba el hecho de ver que los resultados que tenia no eran los que yo esperaba y no encontraba en donde estaba el problema; hasta que comprendí que debía adecuar mi lenguaje y los contenidos al nivel de conocimiento de mis estudiantes; y así, con el paso del tiempo he podido ir mejorando mis clases y por lo tanto obteniendo mayor seguridad en mi misma.

Ahora al leer “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, lo primero que pensé fue: como no supe de esta lectura cuando me inicie como maestra, ya que desde el primer párrafo me sentí identificada con lo que narra.
La frase “nadie nos enseña a ser profesores, tenemos que aprenderlo nosotros por ensayo y error” me lleva a recordar mis primeros grupos, ya que gracias a ellos logré irme superando dentro de esta labor que desempeño y reconozco que todavía tengo fallas que debo corregir.
Creo que lo importante de la docencia es reconocer que estamos trabajando con seres humanos que tienen la capacidad de pensar y razonar, y que cuando nos equivocamos dañamos a esas personitas que están a nuestro cargo, por lo que nuestra función es brindarles un servicio de calidad.

Con el paso del tiempo confirmo que estoy en el lugar adecuado, que he recibido un sinfín de satisfacciones y aunque no soy profesora de profesión creo que todo este tiempo me ha ido formando como tal.
Espero poder superarme día con día para beneficio de mis estudiantes, ya que ellos en un futuro próximo, ingresaran al sector productivo a desarrollar actividades en las cuales yo les aporte un poquito de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario