domingo, 11 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Cuando realizo investigación de campo con mis estudiantes, adquiero un sinfín de conocimientos, y en ésta ocasión fue muy rico conocer todas las cosas que ellos pueden hacer dentro de Internet.

El uso de Internet lo vamos a dividir en dos grandes grupos que son:

Ø Como reservorio
Ø Como espacio social
Como reservorio los estudiantes lo utilizan para bajar música en formato mp3, videos en mp4 para sus ipod o reproductores de video, bajan diferentes imágenes y también videos del You Tube.
En muchas ocasiones además suben videos grabados por ellos mismos de fiestas, riñas, juegos, travesuras que realizan a sus compañeros o cosas chuscas que les suceden dentro o fuera de su hogar, principalmente actividades que realizan entre compañeros. También mandan videos de amor o de reclamo hacia personas específicas.
Muchos jóvenes utilizan este espacio también, para compartir fotos propias, de amigos o de personas allegadas a ellos.
Como espacio social, es la situación más común entre los estudiantes ya que casi un 90% de ellos manejan lo que es el Hi-5, metroflog, Sonico, o algún otro sitio que les permite compartir un espacio para dar a conocer al mundo quiénes son y sentirse populares en este aspecto, ya que comparten fotos, música, videos, preferencias y que sus amigos pasen a firmar su libro de visitas.
Lo más común entre ellos es el manejo del Messenger, con la finalidad de comunicarse, hacerse de muchos amigos, y en algunos casos hasta conseguir novio o novia.
Algunos alumnos comentaron que utilizan el blogger con la finalidad de publicar escritos que quieren que sus amigos les comenten, y un pequeño grupo comento que lo utilizaron para aspectos académicos.
El correo electrónico lo utilizan para compartir cadenas, chistes y mensajes. En ocasiones comparten archivos de tareas, trabajos de años anteriores, resúmenes de libros, para comprar y vender productos.
Algunos estudiantes comentaron que además bajan pornografía, situación que es dañina pues en lugar de orientar deja una idea muy negativa y totalmente diferente a lo que en realidad es.

Dentro de las estrategias que surgieron para poder compartir un tema que dominan los estudiantes serán:

Ø Elaborar un periódico escolar en el que se pueda difundir las actividades escolares, y propiciar que los estudiantes realicen escritos sobre algunos artículos e información que bajen de internet y la analicen, con la finalidad de darla a conocer mediante un blog y compartir en círculos de estudio, los temas serán “Plan de negocios” y “Microempresa”.

Estos temas se eligieron, ya que dentro de los diferentes módulos profesionales de las carreras que se imparten (Informática, Contabilidad y Administración) en el CBT María Luisa Marina de Suárez Coacalco, se deberán ir desarrollando a lo largo de su Bachillerato.
Ø Mandar por correo algún tipo de trabajo de las materias a mi cargo, para su revisión y evaluación; con lo que algunos alumnos enseñaran a los que no saben cómo crear sus correos y adjuntar archivos.
Ø Realizar publicidad en la escuela y por Messenger de las actividades anteriores.
Para la realización de las actividades anteriores, se formaran equipos de trabajo con estudiantes de tercero y cuarto semestre la carrera de Administración, que tengan mayores conocimientos en el manejo de Internet y de Administración, para que coordinen las actividades y enseñen a los estudiantes interesados, a subir sus escritos y a revisar la información del blog. Lo anterior se trabajará bajo la supervisión docente.
Este proyecto se comentara en la Dirección Escolar, con la finalidad de que los estudiantes lo puedan realizar dentro de la escuela fuera de su horario y a los estudiantes que coordinen se les considere como prácticas y/o servicio.
Posiblemente resultan estrategias muy ambiciosas, pero los estudiantes mostraron mucho interés en realizarlas, por lo que esperamos se puedan realizar en un corto plazo.

2 comentarios:

  1. Hola maestra María

    Involucrando a todos los actores en el proceso educativo en su propuesta se verá mayormente su utilidad.

    Saludos y gracias por compartir su blog

    ResponderEliminar
  2. Hola María del Rosario

    Después de haber leído tu blog puedo observar que prácticamente nuestros estudiantes coinciden con el manejo del internet, ya que lo utilizan principalmente para bajar música, videos y en ocasiones para realizar la tarea pero solamente copian y pegan información y no son capaces de analizarlos, sin embargo conocen mucho sobre el manejo de esta herramienta y esto nosotros como facilitadores del conocimiento podemos aprovechar y encaminarlos para el aprovechamiento de su aprendizaje.

    Saludos y gracias por compartir tu blog conmigo.

    ResponderEliminar